CANALES Ingresa a nuestros canales

WEBINARS 360° EN CONCRETO


Concreto en acción
17 abril, 2014

¿Cómo funcionan los pavimentos en concreto?

El pasado miércoles 17 de abril se llevó a cabo nuestro primer webinar titulado “¿Cómo funcionan los pavimentos en concreto?”.

El resultado de esta experiencia fue muy positivo y esto nos motiva a estar pensando siempre en habilitar cada vez más espacios de este tipo; en donde el conocimiento y la participación sean los protagonistas.

Agradecemos enormemente a todas aquellas personas que participaron de este webinar y aprovechamos para dar un inmenso saludo nuestros colegas, que a pesar de la distancia y la diferencia horaria, estuvieron presentes.

Para aquellos que desean adquirir información sobre el webinar, podrán encontrar a continuación el resumen de todas las preguntas que se realizaron durante la transmisión junto a su respectiva respuesta y si desean ver la grabación de la transmisión en video online aquí.

Preguntas y respuestas del Webinar

Pregunta:

Realizada por: Ivan Barrero

Pregunta: ¿Las cargas de los vehículos no son estándar como para el diseño de puentes?

Respuesta: Hola Iván, Efectivamente para el diseño se toman cargas patrón, y se usan unos factores de mayoración de carga.

Pregunta:

¿Por qué en los países industrializados los pavimentos no llevan refuerzo? ¿Hay alguna razón ambiental (ej: nieve)?

Respuesta: Hola Iván, el uso de refuerzo o no depende de cómo se haya diseñado. En los proyectos que hoy se construyen en el país, no se usa refuerzo en general. Solo es usado en losas donde se tiene una modulación especial, con presencia de sumideros, tapas de alcantarilla, o sitios de alto impacto por frenado como es el caso de algunos sistemas de transporte.

Pregunta

Realizada por: Mario Castaño

Pregunta: ¿Podría hacerse losas con espesor variable por economía según las solicitaciones?

Respuesta: Hola Mario, Pueden hacerse losas de espesor variable a lo largo de la vía, según las solicitaciones de carga, pero se debe tener cuidado en las juntas donde se hace cambio de espesor, pues un inadecuado manejo puede llegar a ocasionar problemas de estancamiento de agua que pueden convertirse a futuro en un problema de bombeo para las losas.

Pregunta 3

Realizada por: Julio Cesar Cabrera Guerrero

Pregunta: Buenas tardes, Los diseños para la vías de prosperidad que se están construyendo en el país para cuantos años de vida útil se diseñaron?

Respuesta: Hola Julio Cesar, En general, los pavimentos de concreto usados en los corredores de Competitividad y Prosperidad han sido diseñados a 20 años.

Pregunta 4

Realizada por: Jairo Chávez Morales

Pregunta: Un concreto a compresión de 3.000 psi a cuánto equivale en el modulo de rotura que es a flexión

Respuesta: Hola Jairo, La correlación entre el módulo de rotura y la resistencia a la compresión se da de acuerdo a la siguiente fórmula MR= k *Raíz cuadrada (f´c), donde k es un factor que oscila entre 1,8 y 2,5 dependiendo de la calidad de los agregados, esta correlación en SI

Pregunta 5

Realizada por: Marlon Cárdenas Acero

Pregunta: Esa referencia del diámetro y longitud de las barras es la tabla de longitud vs área de acero expuesta anteriormente?

Respuesta: Esos diámetros se pueden conseguir en una del libro de pavimentos de concreto del conferencista, si quieres nos escribes posteriormente al mail y te la podremos compartir

Pregunta 6

Realizada por: Henry Galeano

Pregunta: ¿Cuánto tiempo es la vida útil de un pavimento en concreto?

Respuesta: Hola Henry, La vida útil de un pavimento de concreto varía de acuerdo al diseño. En países desarrollados actualmente se diseñan pavimentos con vida útil hasta de 100 años. En nuestro país, generalmente, los pavimentos de concreto son diseñados a 20 años

Pregunta 7

Realizada por: Jennifer Gómez Martin

Pregunta: ¿Cómo se hace la medición del IRI en los pavimentos en concreto?

Respuesta: El IRI no se mide, se calcula con base en mediciones hechas en la carretera

Pregunta 8

Realizada por: Juan Pablo Huertas

Pregunta: ¿Cuál es la mayor temperatura para recibo de un concreto hidráulico para las losas del pavimento en frente de obra?

Respuesta: Hola Juan Pablo, la máxima temperatura para la recepción del concreto en obra varía según las especificaciones particulares de cada proyecto, pero en general está entre 32 – 35°C

Pregunta: ¿Cuál puede ser la vida media de las juntas, con el ánimo de proyectar mantenimientos en los pavimentos rígidos?

Respuesta: La vida útil de la junta está determinada básicamente por la capacidad del material sellante. Depende de la capacidad del material de soportar cambios de temperatura y humedad en el tiempo. Pero podría pensarse que un buen sello debe estar en capacidad de durar aproximadamente cinco años

Pregunta: ¿Qué influencia se tiene sobre las losas recién fundidas, cuando se mantiene trafico por el carril aledaño?

Respuesta: Hola Juan Pablo, para evitar posibles incidencias, se recomienda el aserrado de la junta longitudinal en el menor tiempo posible

Pregunta: ¿Qué se busca cuando se hacen ensayos de madurez del concreto hidráulico en pavimentos?

Respuesta: Hola Juan Pablo, el ensayo de madurez, lo que pretende, es mediante termocuplas identificar las temperaturas del concreto y la evolución de resistencias del mismo. En realidad su aplicabilidad en pavimentos de concreto es baja. Su principal uso se da en edificaciones.

Pregunta: ¿Cómo berma se puede considerar una cuneta?

Respuesta: Hola Juan Pabo, puede llegarse a considerar una berma como cuneta

Pregunta 9

Realizada por: Marcel Kohler

Pregunta: Hola todos represento a la empresa www.separadoresatecon.com nosotros fabricamos posicionadores de varillas, queremos saber si los pavimentos hidráulicos requieren de un recubrimiento mínimo estandart y si efectivamente lo requiere para proteger los aceros de refuerzo como se garantizan estas separaciones?

Respuesta: Hola Marcel, en pavimentos de concreto, es clave garantizar la posición paralela entre las barras de transferencia de carga, de lo contrario, en vez de ayudar, estarían generando un amarre en la losa, que se puede reflejar en fisuras posteriores. Es necesario posicionar bien los pasadores de carga

Pregunta 10

Realizada por: Oscar Larios

Pregunta: En pavimentos urbanos que tipo de pavimento es más recomendable, cuando el delta de temperatura es muy alto entre el día y la noche. Refiriéndome a pavimentos hidráulicos y asfaltico?

Respuesta: Hola Oscar, en pavimentos de concreto, ese delta de temperaturas puede ser atendido mediante una correcta modulación de las losas

Pregunta: ¿Cuál es la relación más recomendable para el tamaño de las losas entre ancho-largo?

Respuesta: Hola Oscar, hay tres criterios básicos, eligiendo el menor de los tres, uno de ellos tiene en cuenta el espesor y se dice que la longitud debe estar entre 20 – 25 veces el espesor de la losa, el otro es relacionado con el ancho y dice que el largo debe estar entre 1,0 y 1,4 veces el ancho y finalmente hay otro que considera el radio relativo de rigidez y los gradientes de temperatura de la zona donde se aplica el pavimento

Pregunta 11

Realizada por: Marino Martínez Miniño

Pregunta: ¿Qué significa “Berma” exactamente? En Venezuela ese término lo utilizamos para indicar los diques de un patio en el que se ubican tanques. ¿Qué significado tiene el término para uds en los pavimentos de concreto?

Respuesta: Hola Marino, en Colombia, se conoce como bermas a los hombros de la vía; con este término si logras identificar a qué nos referimos?

Pregunta 12

Realizada por: Cristian Camilo Moreno Reyes

Pregunta: En el tema de concesiones a cuantos años se realiza el diseño, porque si se diseña a 20 años que es lo que dura las concesiones nos vamos a ver en 20 años sin concesión y con vías deterioradas después de ser entregadas

Respuesta: Hola Cristian, habría que revisar las cosas particulares de las concesiones que opten por el pavimento de concreto como la alternativa para intervenir sus vías

Pregunta 13

Realizada por: Luis Alirio Otalora Aldana

Pregunta: Empleando los mismo materiales para una dosificación especifica de concreto para pavimento, ya sea de 3000 psi, 4000 psi o cualquiera, en donde se comporta mejor las dosificaciones en climas cálidos o en climas fríos, reitero la misma dosificación y los mismos materiales, con todos los cuidados necesarios para un optimo curado.

Respuesta: Hola Luis Alirio, Según entiendo tu inquietud, apunta a saber, bajo las mismas condiciones de calidad de los agregados y con las mismas cuantías de cemento, cuál sería la incidencia del clima en la ganancia de resistencias. La incidencia del clima básicamente se ve reflejada en la velocidad de ganancia de resistencias… En climas cálidos vas a tener una reacción más rápida del cemento, por lo que tendrás mayores resistencias comparadas con probetas a la misma edad en climas fríos. En teoría, a los 28 días, las resistencias no deberían verse afectadas, considerando en ambos casos unas óptimas condiciones de curado.

Pregunta: ¿Qué diferencia hay en diseñar en climas cálidos y climas templados?

Respuesta: Hola Luis, como diseño del pavimento, existen factores en algunos métodos de diseño que consideran las condiciones climáticas, pensando en la posibilidad que hay que exista un soporte que tenga humedad.

Pregunta 14

Realizada por: Aldemar Parra

Pregunta: El concreto con fibra de polipropileno y fibra metálica aunque es más costoso no sería adecuado para las carreteras de nuestro país?

Respuesta: Hola Aldemar, el uso de fibras de polipropileno en pavimentos se ha dado como un mecanismo de refuerzo secundario para controlar fisuración en estado plástico. El uso de fibras metálicas tiene como fin dar un refuerzo primario, reemplazando o atendiendo los esfuerzos soportados por el acero convencional. Generalmente el uso de fibras metálicas se ha dado en losas de pisos industriales. En las vías de nuestro país, se ha usado concreto simple, usando solamente acero en el amarre de juntas longitudinales y las barras de transferencia de carga en las juntas transversales, en caso que se requiera

Pregunta: Perdón y me meto en la conversación de Henry ¿cuál es la diferencia entre los países desarrollados y nosotros? que tendríamos que hacer para llegar a vidas útiles mas amplias?

Respuesta: Hola Aldemar, los países que diseñan con estos periodos de diseño, han encontrado la importancia de hacer obras duraderas. En pavimentos de concreto existe la particularidad que con un leve incremento en su espesor de losa, el tráfico soportado se vuelve exponencial. Entonces al final, subir unos cuantos centímetros, usando buenos sistemas de drenaje, buenas superficies de soporte, se puede potencializar la vida útil del pavimento como estructura.

Pregunta 15

Realizada por: Pascual Pérez

Pregunta: Cuando el pavimento se agrieta y conserva la resistencia requerida, y los ensayos al suelos pasaron cuando se realizaron, ¿cuál sería el paso a seguir, sacamos el concreto o se puede cural?

Respuesta: Hola Pascual, no entiendo bien tu pregunta, pero finalmente una fisura no significa la falla del pavimento. El retirar la losa o no, dependerá de la magnitud de la fisura y de la interventoría y requerimientos del proyecto.

Pregunta: Hola cual es el diámetro del agregado grueso más recomendable para pavimento simple

Respuesta: Hola Pascual, Generalmente el más recomendado por su disponibilidad comercial es de 1 1/2″; en un pavimento de concreto, por su alta área expuesta, se recomienda gran tamaño, para controlar el contenido de pasta.

Pregunta 16

Realizada por: Manuel Ramírez

Pregunta: ¿Por qué en el país no se utilizan criterios de durabilidad? En Europa diseñan a 100 y hasta 300 años (ver Atlanterhavsveien en noruega).

Respuesta: Hola Manuel, efectivamente eso sucede porque los gobiernos de nuestro país no han planeado vías a largo plazo

Pregunta 17

Realizada por: Jeim carolina Rivero González

Pregunta: ¿Con que parámetros de diseño, se diseñan las parrillas?

Respuesta: Existen algunas referencias que establecen, de acuerdo al espesor de la losa, cuál debe ser el diámetro de las barras, su longitud y su espaciamiento. Generalmente su posición se da en el centro del espesor de la losa.

Pregunta: Con respecto a los pavimentos de concreto asfaltico, cuál mantenimiento es más económico y menos engorroso

Respuesta: La principal ventaja de los pavimentos de concreto, es que sus costos de mantenimiento son inferiores al compararlos con los pavimentos asfálticos. En cuanto a lo engorroso de las reparaciones; hacer una intervención en pavimentos de concreto toma más tiempo y requiere de un tiempo mientras la mezcla desarrolla la resistencia de diseño.

Pregunta: ¿Qué programa es utilizado en este caso para modelar el diseño?

Respuesta: Hola Jiem Carolina, si entiendo tu pregunta, se refiere a las metodologías más usadas para el diseño de pavimentos?… Las metodologías más usadas son la de la AASHTO y la de la PCA

Pregunta: ¿Qué métodos existen para mitigar estos fenómenos de concavidad y convexidad que se presenta en las losas de concreto?

Respuesta: Hola Jeim. El método consiste en hacer una correcta modulación de las losas, cortando en el tiempo adecuado las juntas.

Pregunta 18

Realizada por: Fredy Rodríguez

Pregunta: ¿Cuál es la cantidad máxima de fibras metálicas que tienen conocimiento?

Respuesta: Hola Fredy, dentro de mi conocimiento sé de concretos locales, donde hemos adicionado hasta 70 kg/m3 de fibra metálica. Pero su uso no es muy común en pavimentos.

Pregunta 19

Realizada por: Vanessa Senior

Pregunta: La práctica de colocar las dovelas, una parte engrasada y la otra no, ¿qué tan funcional es?

Respuesta: Hola Vanessa. Es funcional, para garantizar que no haya adherencia en una de las losas.

Pregunta 20

Realizada por: Diego Fernando Aldana Díaz

Pregunta: buenas tardes, por favor me podrían informar cuál es la fuente de las cifras que están presentando?

Respuesta: Hola Diego Fernando, la mayoría de las cifras han sido obtenidas de las estadísticas manejadas por el Ministerio de Transporte.

Pregunta 21

Realizada por: Oscar Armando Chaves Fernández

Pregunta: Saludos ¿Qué alternativa o qué métodos se emplean para reparar concretos con fallos por bombeo?

Respuesta: Hola Oscar, todo depende del grado de deterioro debido al bombeo. Las reparaciones van desde inyectar un grout y sellar la junta, hasta hacer una reparación parcial o total de la losa.

5 Responses to ¿Cómo funcionan los pavimentos en concreto?

    Cipriano Londoño dice:

    Cada día se construyen más pavimentos de concreto debido a su competitividad, en las vías que se construyen por concesión la participación de las vías pavimentadas con concreto va llegando al 50 %. El tema del comportamiento de los pavimentos de concreto, y de asfalto, en la ciudad de Bogotá están asociados a grandes limitaciones impuestas por geología, la topografía y el drenaje de la ciudad que implican grandes esfuerzos para entender el comportamiento de los pavimentos. La solución a las dificultades que se presentan con los pavimentos deberá ser el resultado de un análisis multidisciplinario complejo y seguramente se tendrán estructuras poco convencionales.

    Responder a este comentario
    LUIS JAIME DURAN VELANDIA dice:

    Saludos ¿Cómo afecta las vibraciones en el fraguado del concreto y qué se haría para evitar fisuramientos
    en pavimentos susceptibles a estas?

    Responder a este comentario
    Cipriano Londoño dice:

    Durante el fraguado se hidratan los granos de cemento y comienzan a desarrollarse las uniones entre el cemento y los agregados, las cuales se pueden romper cuando el concreto “tierno” se somete a vibraciones y pueden generarse fisuras, por lo tanto se debe evitar que el concreto se someta a vibraciones en los primeros días después del vaciado. Si no se pueden evitar las vibraciones se deben reducir al máximo, en el caso de pavimentos es bueno que los vehículos que circulan al lado de pavimentos recién construidos lo hagan con velocidad baja

    Responder a este comentario
    Cipriano Londoño dice:

    Las respuestas a las preguntas que se hicieron durante el desarrollo de la conferencia sobre el funcionamiento de los pavimentos se realizaron inmediatamente se recibían. Espero que todos hayan quedado satisfechos con las respuestas dadas, si alguno quiere ampliar la pregunta no dude en solicitar una aclaración o profundización de la respuesta

    Responder a este comentario
    JORGE LADINO dice:

    Cordial Saludo.

    pregunta: veo con preocupacion el tema de la rotura de las losas de transmilenio en bogota, se ha discutido ampliamante la incidencia del relleno fluido, pero ahora veo que para reponer las losas dañadas esta empleando una estructura de pavimento atipica consistente en base granular, una capa de concreto asfaltico y la losa de concreto con refuerzo en ambos sentidos, esto es necesario? y si es asi querra entonces decir que los pavimentos rigidos son inviables tecnicamente ? ademas sumado su a elevadisimo costo de reposicion como se esta haciendo en la actualidad?

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOTECA WEBINARS

¡NO HAY WEBINAR RELACIONADO CON ESTE CONFERENCISTA!