CANALES Ingresa a nuestros canales

WEBINARS 360° EN CONCRETO


Materiales
30 junio, 2015

Estabilización de suelos con cemento: alternativa sostenible para las vías de hoy

Los retos que emprende el país en materia de infraestructura vial demandan tecnologías alternativas a las que convencionalmente se han empleado, que contemplen un buen desempeño técnico y ambiental.

La estabilización de suelos con cemento es una alternativa fácil de implementar y económica, que minimiza la explotación de fuentes de materiales en ríos o peñas, para la construcción de bases para pavimentos de asfalto o de concreto.

Conéctate con nuestro webinar 360° en concreto y conoce una alternativa competitiva, que permite reducir hasta en 30% el espesor de las bases granulares en pavimentos, con mejor transferencia de carga, durabilidad y economía, dictada por Walter Mejía, Especialista en Vías y Transporte, Gerente General de la Empresa Soltec Ing.

15 Responses to Estabilización de suelos con cemento: alternativa sostenible para las vías de hoy

    juan sepulveda dice:

    Si tomamos densidades al suelo estabilizado días después de que se haya hecho el tratamiento y no se llega al porcentaje requerido, que procedimiento se debe seguir?

    Responder a este comentario
      JORGE LADINO dice:

      Saludos.

      Me gustaria que hablaran de estabilizacion de suelos expansivos,estos muy abundantes en el Norte de Santander en donde vemos como han afectado la vida de los pavimentos tanto rigidos como flexibles

      Responder a este comentario
      Jose Patiño dice:

      Juan buenas tardes, te copio la respuesta del Ingeniero Walter Mejía:
      R/ Debe tenerse en cuenta que el suelo-cemento exige técnicas constructivas que garanticen su adecuada colocación en el primer intento a diferencia de los materiales granulares convencionales, en caso de no haberse logrado las densidades de diseño, se tienen dos opciones 1. Retiro del material presente y remplazo con material de préstamo estabilizando nuevamente o 2. Realizar ensayos que permitan determinar su aporte estructural en las condiciones que se encuentre y de esta forma en conjunto con el diseñador redimensionar las capa superiores para lograr compensar el faltante estructural.

      Nota: De ahí la importancia de contar con un buen proceso constructivo para garantizar que el material cumpla adecuadamente las condiciones para las cuales fue diseñado.

      Responder a este comentario
    Hernán Villamizar López dice:

    Excelente la temática tratada, bien manejada y de actualidad para el futuro de nuestra ingeniería de carreteras.

    Responder a este comentario
    JOHN FREDY BOHORQUEZ ROJAS dice:

    Buenas tardes, hemos intentado estabilizar una estructura para un parqueadero de un cc, aquí en Villavicencio y hemos utilizado material de excavación pero el suelos es muy húmedo ,se compacta y las humedades superan de 20 que solución nos podrían y como sería la dosificación para el suelo cemento.

    Responder a este comentario
    Alvaro Ramírez Roa dice:

    Como tratar cenizas volcánicas cuando las humedades naturales superan el 60%.
    Cuales son los espesores mínimos de reciclaje.
    Que opina de las estructuras invertidas (subbase estabilizada con cemento + base granular normal)

    Responder a este comentario
      Jose Patiño dice:

      Álvaro buenos días, te copio la respuesta del Ingeniero Walter Mejía:
      R1/ Las cenizas volcánicas dada su compleja e inestable estructura deben tratarse de forma independiente a la mayoría de suelos, en algunos casos ha dado resultado el tratamiento con una mezcla de cemento – cal, logrando rebajar la humedad natural que tiene el suelo mencionado con la cal y elevar la resistencia mecánica con el cemento. Sin embargo se recomienda realizar pruebas de laboratorio para encontrar las proporciones adecuadas, es necesario entender que no se debe provocar la salida súbita de esta cantidad de agua por medios mecánicos como drenes o filtros, pues su estructura interna depende de ello y puede colapsar fácilmente.

      R2/ Para el reciclaje de pavimentos flexibles no se tienen estipulados espesores mínimos pues depende de las carpetas existentes y de la cantidad de materiales granulares involucrados en el proceso. Si la pregunta se dirige a estabilización de suelos, los espesores mínimos están asociados al tamaño máximo de las partículas al interior de la masa de suelo y a la posibilidad de colocación con la motoniveladora entre 13 y 15 cm, siendo 15 cm el mínimo aceptado con mayor frecuencia.

      Responder a este comentario
    Daniel Giraldo dice:

    Buenas tardes para todos. ¡Gracias a todos por unirse a la transmisión! El equipo de asesoría técnica de Argos atenderá sus preguntas y comentarios. ¡Únete a la conversación!

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Fawzy Robero Linero Martinez dice:

    deseo volver a repasar los métodos de estabilización de suelos y también tener los conocimientos de las nuevas técnicas utilizadas actualmente en Colombia para la estabilización de suelos en obra, es decir cuando yo realizaba la estabilización de suelos dependiendo el tipo de material ( Polvillo de cantera o relleno seleccionado), se le agregaba a la mezcla 2.5 bolsa de cemento por cada metro cubico, mezclandola en obra con minicargador, ahora quiero conocer que tecnología utilizan actualmente.

    Responder a este comentario
      Daniel Giraldo dice:

      Buenas tardes Fawzy. Actualmente se desarrollan cementos especiales para estabilización de suelos, que brindan características de manejabilidad, tiempos de colocación y desarrollo de resistencia adecuados para esta tecnología. En cuanto a equipos, hay maquinaria muy especializada que permite tener control exacto de la dosificación y humedad del material que se va a estabilizar. Es importante hacer un diseño de la mezcla para determinar el porcentaje de cemento que se debe adicionar al suelo, así como la humedad optima para compactarlo.

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOTECA WEBINARS

¡NO HAY WEBINAR RELACIONADO CON ESTE CONFERENCISTA!