CANALES Ingresa a nuestros canales

WEBINARS 360° EN CONCRETO


Concreto en acción
31 julio, 2014

Innovación con alta resistencia

El pasado miércoles 31 de julio se llevó a cabo nuestro tercer seminario en línea “Innovación con alta resistencia”. Nuevamente tuvimos un resultado muy positivo, lo cual nos motiva a seguir creando estos espacios donde el conocimiento y la participación son los protagonistas.

Agradecemos enormemente a todas las personas que participaron y aprovechamos para dar un inmenso saludo a nuestros colegas de otras latitudes, que a pesar de la diferencia horaria, estuvieron presentes.

A continuación compartimos el resumen de todas las preguntas que se realizaron durante la transmisión junto a su respectiva respuesta. Aquí podrás descargar las memorias de nuestro seminario.

Aquí están las preguntas y respuestas de nuestro tercer webinar:

 

Pregunta 1

Realizada por: Jorge Luis Barreto rivera

Correo electrónico: ing.jorgeb182@gmail.com

Pregunta seminario 1: Una pregunta dadoel análisis que se realizó de reducción de cantidad de materiales no se realizó un análisis de la reducción en tema de costos finales… es decir realizar el análisis si esta reducción final en materiales vs costos finales del proyecto

Respuesta: Hola Jorge Luis, el análisis se ha realizado para proyectos en particular y han sido exitosas las reducciones en costos.

 

Pregunta 2

Realizada por: Mauricio Correa

Correo electrónico: maracome@gmail.com

Pregunta seminario 4: ¿Lo que ahorras en dinero de acero no lo gastas en concreto?

Responder: Hola Mauricio, al final el modelo lo que muestra es una reducción en volúmenes de concreto y acero en la medida en que se incrementa la resistencia de los concretos, se deben hacer evaluaciones detalladas para cada proyecto, donde se determine si compensa el ahorro en volúmenes con un mayor costo por metro cúbico de concreto.

Pregunta seminario 5: ¿Los controles de calidad no elevan los precios del m3 ya que deben ser aún más estrictos?

Respuesta: Hola Mauricio, en teoría el control de calidad es el mismo, deberás tener como en los concretos convencionales un eficiente curado, toma de muestras, y control de laboratorio similar al que tienes para concretos de uso típico. Si lo evalúas desde el punto de vista de la reducción del concreto, se reducirían las probetas a tomar.

Pregunta seminario 6: Por favor me aclaras sino me excedo en costos al pagar concreto más costoso.

Respuesta: Hola Mauricio, de acuerdo a la pregunta anterior, reducirías el volumen de concreto, usando un concreto de un mayor costo unitario, al final el ejercicio sería evaluar cómo se compensa la reducción de volumen de concreto y acero con un incremento en el precio unitario del concreto. Las experiencias evaluadas han sido exitosas.

Pregunta seminario 7: ¿Qué tan fácil es conseguir estos concretos en el país, todas las plantas están en capacidad de producirlos?

Respuesta: Hola Mauricio, cada planta tiene unos productos definidos por portafolio, en caso de requerir un producto especial, simplemente se procede a validar el diseño. Todas nuestras plantas se encuentran en capacidad de producir este tipo de concretos.

Pregunta seminario 8: ¿Cuál es la resistencia máxima obtenida hasta el momento?

Respuesta: Hola Mauricio, no tengo el conocimiento de todas las operaciones a nivel nacional, pero recuerdo resistencias hasta 14.000 Psi.

Pregunta seminario 9: ¿Se pueden presentar problemas de manejo con los bombeos y las colocaciones de los mismos?

Respuesta: Hola Mauricio, estos concretos poseen un mayor contenido de pasta, lo que hace que puedan tener mejores propiedades que otros al ser bombeados. Las mezclas son diseñadas con un asentamiento especificado, independiente de las resistencias.

Pregunta seminario 10: ¿Se puede garantizar lo parejo de los tonos para concreto a la vista?

Respuesta: Cordial saludo Mauricio, es muy importante para garantizar tonalidad tener un curado parejo de la estructura.

Pregunta seminario 11: ¿Cómo funciona con fibras añadidas? ¿Es necesario utilizarlas?

Respuesta: Cordial saludo Mauricio, no debe tener ningún inconveniente su uso pero no es requisito indispensable su uso, lo que hemos hecho en Barranquilla y Bogotá no llevan y su funcionamiento es óptimo.

Pregunta seminario 12: ¿Los tiempos de manejo en obra son más estrictos?

Respuesta: Mauricio, si debe ser más estricto por la característica de este concreto.

Pregunta seminario 13: ¿Al añadir otros elementos químicos no hay ataque al refuerzo?

Respuesta: Si hablamos de los productos químicos como el aditivo, al igual que para todos los concretos si existe un cuidado del tipo de componente tales como cloruro, pero no es el caso de los aditivos químicos de última generación que usamos en este tipo de concretos y en la mayoría de nuestros concretos.

 

Pregunta 3

Realizada por: Rosa Fuentes

Correo electrónico: rosamariafuentesm@yahoo.es

Pregunta seminario 1: ¿Cómo es el comportamiento de este tipo de concretos cuando están expuestos a ambientes salinos? ¿Saldrían con costo adicional y variarían los porcentajes descritos?

Respuesta: Hola Rosa, estos concretos al ser de una mayor resistencia a la compresión, poseen una menor relación A/MC, lo que nos permite tener superficies menos porosas. Esto ayuda a las estructuras que van a estar sometidas al efecto de los cloruros en ambientes marinos. Los porcentajes de ahorro en volumen los vimos en las anteriores diapositivas. El ahorro en precio se debe evaluar de acuerdo a los precios particulares de cada zona.

Pregunta seminario 2: ¿Han realizado análisis de este tipo en concretos sometidos a la flexión? ¿Qué pasa con los pavimentos?

Respuesta: Hola Rosa, se han realizado sensibilidades de los pavimentos de concreto al incrementar las resistencia, esta pregunta se sale del alcance de esta presentación, si deseas nos puedes contactar y te ampliaremos los resultados.

 

Pregunta 4

Realizada por: Ángela Patricia Garzón Alarcón

Correo electrónico: angelapgarzon@gmail.com

Pregunta seminario 1: ¿El ahorro del que habla, es bajando resistencias?

Respuesta: Hola Ángela Patricia, el ahorro del que se habla se da gracias al incremento de las resistencias de los concretos usados en las columnas.

Pregunta seminario 2: ¿Habla de reducción de los elementos al aumentar resistencias?

Respuesta: Hola Ángela Patricia, se da reducción en la sección de los elementos (columnas) al incrementar la resistencia.

 

Pregunta 5

Realizada por: Daniel Mauricio Giraldo Gómez

Correo electrónico: daniel_ma_g@hotmail.com

Pregunta seminario 1: ¿Este material lo podemos utilizar en resistencias entre 28-35 MPa?

Respuesta: Daniel, los materiales utilizados en estos concretos se pueden usar en resistencias menores como las que dice 28 a 35.

Pregunta seminario 2: ¿Este material lo podemos utilizar para resistencias menores?

Respuesta: Daniel, el más bajo posible nosotros tenemos agregados por debajo del 20% de desgaste.

Pregunta seminario 4: Y si se tiene un desgaste muy alto entre el 40 y el 45, ¿Qué problemas podríamos tener?

Respuesta: Cordial saludo Daniel, tu pregunta hace referencia al desgaste en el agregado, este desgaste es alto y no es muy apto para estas resistencias, se requiere un material de mejores prestaciones e idealmente con alto porcentaje de cara fracturadas.

 

Pregunta 6

Realizada por: Francisco Gómez

Correo electrónico: pachogomez@une.net.co

Pregunta seminario 1: Quiero aclarar lo del error de los laboratorios.

Respuesta: No es error de los laboratorios, es de las personas que interpretan los ensayos.

Pregunta seminario 2: Quiero preguntar sobre la densidad real y teórica del concreto.

Respuesta: Buenas tardes Francisco, te invitamos a formular tu pregunta por este panel. Nuestros especialistas de Argos se encuentran disponibles para atenderte.

 

Pregunta 7

Realizada por: Jaime Esteban Jaramillo Jiménez

Correo electrónico: jaimeesteban10@gmail.com

Pregunta seminario 1: Definitivamente las experiencias han sido muy exitosas en cuanto ahorro de material, pero queda en el aire, la necesidad de saber con base en esos mismos análisis, ¿Cuál es el resultado económico de dicho ejercicio?, ya que nuestros proyectos son gerenciados en gran parte por analistas financieros, lo que obliga inmediatamente a saber cuál es el costo final de un proyecto llevado a cabo con concretos de alta resistencia para promover este tema entre los equipos de ingeniera de nuestras constructoras.

Respuesta: Buenas tardes Jaime Esteban, la conferencia se está grabando y será colgada en el blog 360enconcreto.com en los próximos días para que no se pierdan ningún detalle.

 

Pregunta 8

Realizada por: Heider Antonio Mora Díaz

Correo electrónico: tuco11_10@hotmail.com

Pregunta seminario 1: ¿Los tiempos de fraguado aumentan o continuamos con 28 días?

Respuesta: Hola Heider; el tiempo de alcance de la resistencia puede ser a los 28, 14, 7, 3 días, o se diseñan mezclas especiales si se llegar a requerir resistencias a menores edades

 

Pregunta 9

Realizada por: Paula Andrea Osorio

Correo electrónico: paula.osoriogrisales@gmail.com

Pregunta seminario 1: Buenas tardes. Mi pregunta es, si las fibras de vidrio Ar mejoran las características del concreto, ¿Por qué aún no se han implementado en sus concretos?

Respuesta: Es muy cierto que podríamos usarlas, en alguna parte mencionábamos que buscamos un equilibrio entre requerimientos del mercado y uso de recursos, así como la viabilidad económica de su uso en nuestro medio colombiano.

 

Pregunta 10

Realizada por: Giancarlo Patrón Lambraño

Correo electrónico: gcpl17@hotmail.com

Pregunta seminario 2: ¿Para solicitar a una planta la producción de un concreto de resistencia mayor de 8000 psi, exigen cierta magnitud de la obra?

Respuesta: Cordial saludo Giancarlo, no hay ningún inconveniente con la magnitud de la obra, lo importante es que la capacidad operativa de la planta sea la que es y los materiales constitutivos tengan las características que se requieren para este tipo de concreto. No necesariamente en términos de volumen del elemento, sin embargo al igual que para cualquier concreto la restricción es el volumen mínimo de despacho cercano a 2,5 m3.

 

Pregunta 11

Realizada por: Pascual Pérez

Correo electrónico: pascual.perez@argos.co

Pregunta seminario 1: ¿Cuál sería el agregado más factible para un concreto de alta resistencia 3/8“ o 1“?

Respuesta: Cordial saludo Pascual, el agregado debe ser de menor tamaño es mejor 3/8.

 

Pregunta 12

Realizada por: Antonio Ramírez

Correo electrónico: mantre@yahoo.com

Pregunta seminario 1: Buenas tardes. Podría explicar mejor las gráficas de validación, pues no se veía claro los letreros y había varios colores sin explicación clara. Muchas gracias. Antonio Ramírez, Ing. Civil, calculista estructural.

Respuesta: En la gráfica de validación de diseños se quiere mostrar el resultado de pruebas de laboratorio Vs los resultados reales o de la producción a nivel industrial. De esta manera podemos garantizar que los diseños o proporciones definidas durante el proceso de diseño de mezcla deben verificarse a nivel Industrial, es decir con el efecto de las variables del proceso para definir lo que llamamos nuestra FCr.

 

Pregunta 13

Realizada por: Emanuel Rodríguez Clavijo

Correo electrónico: theeddymajestic@hotmail.com

Pregunta seminario 1: mi pregunta es: ¿Qué posibilidad existe para conseguir este tipo de concretos y de aplicación de este en Valledupar?

Respuesta: Cordial saludo Emanuel, tendríamos que revisar características de materiales que tenemos en Valledupar y su disponibilidad.

 

Pregunta 14

Realizada por: Holbert Andrés Rodríguez Salazar

Correo electrónico: holberth_rodriguez@yahoo.com

Pregunta seminario 1: ¿Cómo se garantiza que no se presente fisuramiento por contracción con este aumento de cemento?

Respuesta: Básicamente con el estricto proceso de curado y protección del elemento.

 

Pregunta 15

Realizada por: Víctor Valencia

Correo electrónico: vvalencia@argos.com.co

Pregunta seminario 1: Hola, pregunta: ¿Para manejabilidades tan altas los agregados finos provenientes de peña que generalmente son angulares en exceso, no representa un inconveniente para dicha manejabilidad mencionada?

Respuesta: Cordial saludo Víctor, no ninguna.

 

Pregunta 16

Realizada por: Hernán Alonso Villamizar López

Correo electrónico: hervillotop@ingenieros.com

Pregunta seminario 1: Entonces, ¿cuál debe ser el asentamiento admisible en obra para este tipo de concretos?

Respuesta: Hola Hernán, el asentamiento admisible debe ser definido de acuerdo al sistema constructivo, tipo de herramientas utilizadas en la aplicación; las mezclas se diseñan de acuerdo a los asentamientos exigidos por cada proyecto.

 

Pregunta 17

Realizada por: Claribel Bonilla Jiménez

Correo electrónico: bonyclari@gmail.com

Pregunta seminario 1: Estos cambios son significativos en elementos a compresión pero al tensionar la ganancia de resistencia del concreto no es significativa, por lo tanto en elementos como vigas se podría manejar el manejo de concretos por decirlo de alguna manera normal 3000 psi.

Respuesta: Hola Claribel, efectivamente lo que dices fue expuesto en las primeras diapositivas de la conferencia de Juan Ernesto Vélez.

 

Pregunta 18

Realizada por: Yeisson Steven Herrera Taborda

Correo electrónico: steven7891@hotmail.com

Pregunta seminario 3: ¿Cuánto tarda en alcanzar la resistencia prevista?

Respuesta: Hola Yeisson, el tiempo para alcanzar la resistencia de diseño puede ser de 3, 7, 14 ó 28, dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Pregunta seminario 4: Teniendo en cuenta que es un concreto más fluido, cuánto tarda en alcanzar la resistencia prevista, y sin duda en programación de obra esto sería muy importante en ahorro de tiempo, desencofrar y continuar con la fundida del concreto. Gracias.

Respuesta: Cordial saludo Yeisson, es un concreto que a pesar de ser fluido logra su resistencia a la edad especificada que son 28 días y sus tiempos de fraguado son normales.

 

Pregunta 19

Realizada por: Sergio Mauricio Murillo Pérez

Correo electrónico: maomurilloperez25@hotmail.com

Pregunta seminario 2: ¿No utilizan cemento tipo cero puzolana cal para disminuir % de cemento en los concretos de alta resistencia?

Respuesta: Hola Sergio, en algunos casos usamos microsilice, también usamos aditivos reductores de agua de alto rango, una selección cuidadosa de los agregados, entre otras.

 

Pregunta 20

Realizada por: Ancizar Pérez Cervera

Correo electrónico: anpecervera@hotmail.com

Pregunta seminario 1: Buenas tardes ¿Hay alguna norma o lineamiento que limiten la fluidez de estos concretos para su aceptación, ya que estos no pueden aprobarse o desecharse por su asentamiento?

Respuesta: Cordial saludo Ancizar, para la aceptación de estos concretos que son del tipo fluido a auto compactantes es importante verificar la no presencia de segregación en la mezcla y en la torta la presencia del halo alrededor de este.

One Response to Innovación con alta resistencia

    Lina hernandez dice:

    Hola
    El concreto se podrá reemplazar completamente por el metakaolin, o este solo puede ser un suplementario del concreto. Gracias

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOTECA WEBINARS

¡NO HAY WEBINAR RELACIONADO CON ESTE CONFERENCISTA!