CANALES Ingresa a nuestros canales

WEBINARS 360° EN CONCRETO


Concreto en acción
8 mayo, 2014

Pavimentos en concreto, claves para su diseño y construcción

El pasado miércoles 8 de mayo se llevó a cabo nuestro segundo seminario en línea “Pavimentos en concreto, claves para su diseño y construcción”.

Nuevamente tuvimos un resultado muy positivo, en un espacio donde el conocimiento y la participación son los protagonistas.

Agradecemos enormemente a todas las personas que participaron y aprovechamos para dar un inmenso saludo a nuestros colegas de otras latitudes, que a pesar de la diferencia horaria, estuvieron presentes.

A continuación compartimos el resumen de todas las preguntas que se realizaron durante la transmisión junto a su respectiva respuesta.

Pregunta 1

Realizada por: Elizabeth del pilar Arciniegas

Correo electrónico: lipi840702@gmail.com

Pregunta seminario 1: Según los gráficos muestran que el hierro en las placas en concreto no influye mucho en su comportamiento. Por qué para las placas en parqueaderos es necesario incluir las mallas.

Respuesta: No necesariamente se debe incluir mallas en parqueaderos. Todo se corrige con adecuada modulación y diseño.

Pregunta 2

Realizada por: Carlos Obander Arenas López

Correo electrónico: obander123@yahoo.es

Pregunta seminario 1: Buenas tardes, con respecto al rendimiento constructivo del pavimento asfáltico y su costo, el pavimento en concreto cómo se justificaría. Gracias.

Respuesta: Hola Carlos, definitivamente la gran ventaja del pavimento rígido frente al asfáltico es la mayor vida útil y los bajos costos de mantenimiento

Pregunta seminario 2: En Colombia ¿contamos con normatividad sobre el diseño de pavimento en concreto? ¿INVIAS posee especificaciones sobre el tema o existe NTC?

Respuesta: Existe un manual de diseño de INVIAS y se puede descargar directamente de la página de esta entidad.

Pregunta 3

Realizada por: Bernardo Enrique Barrios Soto

Correo electrónico: ingbbarrios@gmail.com

Pregunta seminario 5: Actualmente estamos notando que las vías existentes no están cumpliendo con los diseños, bueno eso pienso yo, ¿que métodos están usando para el diseño y los métodos preventivos para estos?

Respuesta: Hola Bernardo, para los pavimentos en concreto, las metodologías de diseño utilizadas, son las que hoy estamos exponiendo: PCA Y AASHO. Cuando una vía se daña, se debe evaluar la cantidad de variables que influyen desde la planeación y diseño, hasta su construcción y mantenimiento.

Pregunta seminario 6: “Una falla principal de los pavimentos asfalticos es el “ahuellamiento” que suele suceder por las cargas transmitidas por los vehículos, estos generan accidentes y estanquidad de aguas en momentos de lluvias. ¿Qué correctivos están usando para estos?”

Respuesta: Efectivamente los pavimentos asfaltos a presentan mayor “ahuellamiento”. Aunque nuestro fuerte no es el asfalto, sabemos que hay nuevas tecnologías de asfaltos modificados con polímeros que soportan mejor las cargas canalizadas

Pregunta seminario 7: ¿Nos ofrecen algún certificado por este seminario?

Respuesta: Hola Bernardo, esta pregunta ya tuvo respuesta puedes verla reflejada.

Pregunta 4

Realizada por: Franco Benavidez

Correo electrónico: fhbenavidez@gmail.com

Pregunta seminario 1: En el caso de Colombia ¿cual es el índice de servicio inicial, si se tiene claro que nuestra calidad constructiva no es buena, si tomamos en cuenta las experiencias vividas en los sistemas de transporte masivo, no sólo por las fallas sino por el índice de Regularidad que se ha obtenido?

Respuesta: Sin respuesta

Pregunta seminario 2: Complementando la primera consulta, ¿cual es el índice de servicio final real de los pavimentos en Colombia que ya tienen un periodo de vida de más de 15 años? ¿Es claro que se tiene la necesidad de este tipo de datos para asegurar los resultados de la metodología AASHTO o me equivoco?

Respuesta: Hola Franco. Tengo entendido que en Colombia no hay una especificación particular de índice para pavimentos rígidos. En INVIAS 500 se establece la percepción con base en el IRI y en un coeficiente de resistencia al deslizamiento. Hay entidades que pueden exigir un índice de servicio, que puede variar de acuerdo a lo esperado por la misma y al tipo de proyecto. Te prometo que consulto más al respecto y te envío un correo.

Pregunta seminario 4: Aunque es claro que nuestros niveles de conocimientos relacionados con la caracterización de materiales, comportamientos y resultados obtenidos no se tienen, es también real que ya existe una metodología más reciente AASHTO 2002

Respuesta: Hola Franco, tienes razón. Como lo dijo el Ing. Cipriano al principio de su conferencia.

Pregunta seminario 5: ¿La industria ya ha trabajado el tema o todavía se sigue con la metodología de la AASHTO 93?

Respuesta: Hola Franco, la industria está actualmente investigando los nuevos métodos de diseño.

Pregunta 5

Realizada por: Maylin Corros B

Correo electrónico: maylincorrosb@gmail.com

Pregunta seminario 6: MAYLIN CORROS-Venezuela: En el ensayo vial el acero de refuerzo no aportó a la calidad de rodaje, ¿pero qué se concluyó a nivel estructural (cargas)?

Respuesta: La principal función del acero de refuerzo es controlar la retracción del concreto y por lo tanto la fisuración que se pueda presentar para con eso lograr juntas más espaciadas

Pregunta seminario 8: Maylin Corros-Venezuela: en el caso de sub-bases de mezcla asfáltica, cómo es la adherencia entre el hormigón y la mezcla asfáltica ¿Se requiere riego de adherencia? ¿Qué material?

Respuesta: Lo ideal cuando se construye el pavimento en concreto es que debe estar completamente aislado de la subrasante cualquiera que este sea.

Pregunta seminario 9: Maylin Corros-Venezuela: ¿Cuál es la incidencia del acero en el tema de los esfuerzos en caso de losas largas?

Respuesta: Controlar la fisuración que se puede presentar por la retracción del concreto

Pregunta seminario 10: Maylin Corros-Venezuela: en general cuál es la diferencia de espesores de losa diseñadas por ambos métodos bajo las mismas condiciones de carga, clima y sub-rasante?

Respuesta: En tránsitos bajos dan menores espesores ASSTHO y en altos PCA menores espesores

 

Pregunta 6

Realizada por: Nelson Javier Cabezas Montaño

Correo electrónico: nelsoncabezas76@gmail.com

Pregunta seminario 3: Cordial saludo. Me pregunto qué espesor tenía el pavimento de asfalto y rígido eran iguales para el circuito 4

Respuesta: Sin respuesta

Pregunta seminario 4: ¿Qué pasa con la transferencia de cargas entre losas y el refuerzo no se aplica en losas asimétrica

Respuesta: Hola Nelson, no entiendo muy bien tu pregunta. Te pido el favor de explicármela en un: elondono@argos.com.co y te enviaré la respuesta

Pregunta seminario 5: El método AASTHO sirve igual para pavimento rígido o fléxible?

Respuesta: Hola Nelson. Sirve para ambos aunque hay fórmulas diferentes en uno o en otro

Pregunta seminario 6: Puedo controlar la fisuración del concreto de algún otro modo?

Respuesta: Hola Nelson…hay muchas formas de controlar la fisuración del concreto. Si quieres nos puedes especificar un poco más

Pregunta seminario 7: Cuando comentaban que el acero de refuerzo se utilizaba para controlar la fisuración por la retracción, me preguntaba si existe otra manera de controlar la fisuración del concreto sin utilizar acero de refuerzo

Respuesta: Claro que sí. Hay pavimentos simples, que no requieren la utilización de acero de refuerzo como es el caso de muchos tramos de Metroplús. El acero no aporta al tema estructural en este tipo de estructuras. La fisuración se maneja con una buena modulación y geometría de las placas. También se pueden usar fibras.

Pregunta 7

Realizada por: Andrés Delgado

Correo electrónico: andres.delgado@procopal.com

Pregunta seminario 1: Cual es el espesor mínimo en función de la geometría de la losa para los pavimentos rígidos?, por ejemplo para una losa de 4.0 x 4.0 mts.

Respuesta: Eso lo debe dar el diseño según las cargas y condiciones particulares.

Pregunta seminario 2: Según la norma, cuál sería la desviación máxima permitida en la barras de transferencia de cargas, tanto en horizontal como vertical?

Respuesta: Esto no está normalizado en Colombia. Sin embargo hay literatura que nos puede guiar. En el caso del manual del IMCYC permite desviaciones hasta de 1.2cm; sin embargo puede ser un valor alto considerando que puede generar un amarre

Pregunta seminario 3: Pero existe un espesor mínimo en función de la geometría, independiente de los otros parámetros, es decir, caso exagerado, una losa de 10×10 mts puede aceptar un espesor de 15 cms?

Respuesta: Hola Andrés, se debe cumplir el espesor de diseño y con base en eso hacer una modulación. Por lo general en pavimentos simples, el espaciamiento entre juntas no debe exceder 24 veces el espesor de la losa

Pregunta 8

Realizada por: Januario Diaz

Correo electrónico: ingjand@gmail.com

Pregunta seminario 1: el efecto favorable de las bermas, pueden sustituirlo las bermas?

Respuesta: Sin respuesta

Pregunta 9

Realizada por: David Granados

Correo electrónico: da.vi.03@hotmail.com

Pregunta seminario 2: y en el caso de Alemania donde los pavimentos se hacen de 70 cm (autopistas) cómo influye esto?

Respuesta: Desafortunadamente perdimos el contexto de la pregunta. Envíanos tu pregunta al correo electrónico elondono@argos.com.co

Pregunta seminario 3: “y en el caso de Alemania donde los pavimentos se hacen de 70 cm (autopistas) cómo influye esto a su vida útil mantenimiento”

Respuesta: Envíanos tu pregunta al correo electrónico elondono@argos.com.co

Pregunta 10

Realizada por: Juan Pablo Huertas

Correo electrónico: juanpablohuertas@yahoo.com

Pregunta seminario 1: ¿Cómo se pude debe definir para el diseño de una estructura de pavimento rígida, el aporte de una mezcla asfáltica como soporte de las losas?

Respuesta: En este caso se debe medir el módulo de la reacción compuesto de la subrasante

Pregunta seminario 2: En la metodología de la PCA, qué características debe tener el material de subbase, el material de soporte de las losas

Respuesta: En las granulares CBR superiores a 80 y en las estabilizadas con cemento las que se obtienen con el método de dosificación de mezclas de la PCA que varían entre 14 y 21 Kg/cm2

Pregunta 11

Realizada por: Luz Stella Molano Vega

Correo electrónico: ingluzstella@gmail.com

Pregunta seminario 3: estamos construyendo una vía con MR, tengo problemas que me aparece agua de las juntas ya selladas, se tienen filtros longitudinales y demás

Respuesta: Hola Luz Stella. Para dar un diagnóstico se deben evaluar muchas variables. Por la definición inicial puede ser un efecto de bombeo, sin embargo hay que mirarlo al detalle. Mi correo es elondono@argos.com.co para que me envíes más información y te podamos ayudar

Pregunta 12

Realizada por: Roberth Leopoldo Mancilla Gómez

Correo electrónico: roberth_ing@outlook.com

Pregunta seminario 4: ¿Cuántos años duro las pruebas que realizaron en la AASHO?

Respuesta: Hola Roberth, las pruebas duraron 4 años

Pregunta seminario 5: Hay estudios similares donde se pruebe el pavimento a través del tiempo y su capacidad de carga?

Respuesta: En la prueba AASHTO se realizaron pruebas con tránsitos intensos, que simulaban la solicitación de la estructura en mayores tiempos equivalentes

Pregunta seminario 6: Seria interesante crear estudios en condiciones tropicales como Colombia y ver el rendimiento del asfalto en nuestra región y ver si podemos trabajar con la AASHTO

Respuesta: Hola Roberth, tienes razón. Se deben promover las investigaciones con las condiciones de nuestro país. Hay entidades que han adelantado investigaciones dispersas, sin embargo no se comparan con el tren de carga evaluado en ASSTHO

Pregunta 13

Realizada por: Robinson Marroquin Perez

Correo electrónico: roma7750@hotmail.com

Pregunta seminario 1: para placas irregulares según la modelación que refuerzo es recomendable?, Gracias

Respuesta: Esto depende mucho de la geometría de la placa, como es el caso de placas con aristas y es importante evaluar el caso en particular

Pregunta 14

Realizada por: Alejandro Moreno

Correo electrónico: alejus25@hotmail.com

Pregunta seminario 11: Por favor es posible que alguien me regale el nombre del libro de diseño de pavimentos del conferencista. Mil gracias

Respuesta: Hola Alejandro, el título del libro es diseño construcción y mantenimiento de pavimentos del concreto, la última edición del ICPC es del 2004, en 2009 Argos sacó un nuevo tiraje y actualmente se encuentra realizando una nueva edición.

Pregunta seminario 14: el daño de los pavimentos a los que se refiere es los regidos del sistema de transporte??

Respuesta: es en general

Pregunta 15

Realizada por: Carlos Nava

Correo electrónico: carlosnava60@hotmail.com

Pregunta seminario 1: ¿cuál es el criterio que define la metodología de diseño a usar, PCA o AASHTO?

Respuesta: Es preferencia del diseñador

Pregunta 16

Realizada por: Andrés Núñez

Correo electrónico: andres.nunez@concesia.com

Pregunta seminario 3: “es razonable y así lo entiendo, que el grado de deterioro de la estructura con la consecuente reducción del índice de servicio, son ambas función directa del número de repeticiones. ¿Porqué las gráficas muestran para los pavimentos asfalticos en el inicio de su vida útil (en el primer año) índices de servicio tan bajos? Debería por lo menos tener un IS inicial igual o mejor al de los rígidos en el INICIO de su vida útil.

Respuesta: El costo inicial del concreto puede ser superior al del asfalto. Sin embargo su durabilidad y menor costo de mantenimiento hacen que el valor presente neto sea inferior

Pregunta 17

Realizada por: John Bayron Rios Marin

Correo electrónico: jbriosm@gmail.com

Pregunta seminario 1: Con qué tiempo se le aplico la carga a los pavimentos? después del ensayo vial

Respuesta: La carga se debió haber aplicado una vez el concreto alcanzó la resistencia de diseño. Se supone a los 28 días.

Pregunta 18

Realizada por: Viviana Andrea Roa Baracaldo

Correo electrónico: ingviviroa@hotmail.com

Pregunta seminario 1: El pavimento en concreto puede estar afectado si se usa en una zona frío o caliente de nuestro país

Respuesta: Hola Viviana, claro que sí. Hay una ecuación que evalúa la rata de evaporación del concreto que depende de varios factores como son la temperatura ambiente, la humedad relativa, la velocidad del viento y la temperatura del concreto. Si el agua se evapora entonces no vamos a tener la resistencia requerida y se va a presentar fisuración. En el caso de climas muy fríos podemos tener problemas con el fraguado lento del concreto

Pregunta seminario 3: En qué situaciones se puede decir que es mejor implementar un pavimento en concreto o un pavimento en asfalto?

Respuesta: En el fondo es una decisión económica

Pregunta 19

Realizada por: Vanessa Senior

Correo electrónico: vseniora@unal.edu.co

Pregunta seminario 3: En la fórmula para el cálculo de W18 para pavimentos rígidos, el denominador (4.5 – 1.5) infiere que 1.5 es la condición final que puedo esperar de la estructura del pavimento, a pesar que no sea para el usuario, absolutamente confortable?

Respuesta: Esto depende de lo que te especifique la entidad contratante

Pregunta 20

Realizada por: César Augusto Sánchez Carvajal

Correo electrónico: cesarsanchezc1@hotmail.com

Pregunta seminario 2: Normalmente no se tiene en cuenta los automóviles para determinar los ejes equivalentes en un diseño, en ciudades como Bogotá se debería tener en cuenta este tipo de vehículos?

Respuesta: Como equivalencia de carga no es significativa.

Pregunta seminario 3: Cómo se realiza el ajuste de cargas máximas utilizadas en Colombia para ajustarlas al diseño por la PCA?

Respuesta: Hay que buscar una muestra característica y hacer todo el procedimiento

Pregunta 21

Realizada por: Elkin Daniel Ceballos Sánchez

Correo electrónico: elkindan@gmail.com

Pregunta seminario 2: Buenas tardes, aunque no hemos llegado al tema en relación a los costos, me preguntaba que sale mas barato la aplicación de asfalto o contrato?

Respuesta: El costo inicial del concreto puede ser superior al del asfalto. Sin embargo su durabilidad y menor costo de mantenimiento hacen que el valor presente neto sea inferior

Pregunta seminario 4: El diámetro de las varillas de transferencia dependen del espesor de la losa de concreto?

Respuesta: Si. Esto lo puedes ver en la tabla mostrada en la presentación o también lo encuentras en el libro de diseño de pavimentos del conferencista.

Pregunta 22

Realizada por: José Alfredo Navas Paez

Correo electrónico: janavaz@hotmail.com

Pregunta seminario 3: hola pero en los diseños de pavimentos en Colombia esta para 15 años creo y esto no llegan a un año según esto el diseño fallo o fue la aplicación? o que pude fallar?

Respuesta: Los períodos de diseño pueden variar entre 7 y 100 años. Hay muchas variables que pueden incidir en el daño de un pavimento, esto va desde un déficit en el diseño, material, deficiente construcción, falta de mantenimiento, sobrecargas, entre otras

Pregunta seminario 6: el asfalto el tiempo útil es menor que el concreto rígido?

Respuesta: La vida útil del asfalto es menor bajo unas mismas condiciones de tráfico y suelo; partiendo de un buen diseño y construcción

Pregunta 23

Realizada por: Claudia Ana María Olaya Garzón

Correo electrónico: olayagarzon@yahoo.com

Pregunta seminario 1: buenas tardes, porque los ejes equivalentes para flexibles es diferente a los de rígidos, a que se debe esto?

Respuesta: Los ejes equivalentes no dependen del tipo de pavimento.

Pregunta seminario 2: buenas tardes quiero saber si se ha publicado una actualización del libro diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos de concreto de 2004

Respuesta: Buenas Tardes Claudia, la última edición del ICPC es del 2004, en 2009 Argos sacó un nuevo tiraje y actualmente se encuentra realizando una nueva edición, especialmente para algunos de sus clientes.

Pregunta 24

Realizada por: Héctor Vargas Cardona

Correo electrónico: hvc81@hotmail.com

Pregunta seminario 3: Se puede correlacionar siempre el resultado de CBR en laboratorio con el modulo recipiente de la sobrasarte es siempre factible o en qué casos se recomienda?

Respuesta: Siempre es factible

One Response to Pavimentos en concreto, claves para su diseño y construcción

    manuel antonio jimenez porras dice:

    les agradeceria facilitarme los certificados correspondientes 8 de mayo 2014 pavimentos en concreto, claves para su diseño y construccion.
    10 septiembre 2014 que debe saber un constructor sobre supervicion tecnica. gracias. o que debo hacer mas para la obtencion. del sertificados.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOTECA WEBINARS

¡NO HAY WEBINAR RELACIONADO CON ESTE CONFERENCISTA!