CANALES Ingresa a nuestros canales

WEBINARS 360° EN CONCRETO


Supervisión técnica
9 abril, 2014

Supervisión técnica, un aspecto clave para el éxito de un proyecto constructivo

El pasado miércoles 9 de abril se llevó a cabo nuestro primer seminario en línea de este año: Supervisión técnica, un aspecto clave para el éxito de un proyecto constructivo. Agradecemos enormemente a todas las personas que participaron.

Igualmente, puedes descargar tu certificado de asistencia haciendo clic aquí.

A continuación compartimos el resumen de todas las preguntas que se realizaron durante la transmisión junto a su respectiva respuesta.

PREGUNTA 1: ¿Los laboratorios según la norma deben ser acreditados o que deben tener como mínimo para ser aceptados?

RESPUESTA 1: Deben cumplir con toda la normatividad establecida en la NSR 10

PREGUNTA 2: El supervisor técnico identifica incumplimientos, fallas u omisiones no intencionales a lo largo del proceso de construcción, pero este supervisor ¿puede recomendar una mejor forma de ejecutar la obra, puede ser parte de la solución o debe mantener distancia en estas situaciones?

RESPUESTA 2: El supervisor es parte del equipo de obra y como tal puede aportar en la solución de las situaciones que se presenten en obra.

PREGUNTA 3: En caso de un inadecuado encofrado y disposición de cimbras ¿Esto sería responsabilidad del supervisor?

RESPUESTA 3: Si. Es parte de la responsabilidad del supervisor

PREGUNTA 4: ¿Las especificaciones y sus adendas es un documento diferente a los planos y notas técnicas suministradas por el diseñador estructural?

RESPUESTA 4: Las especificaciones pueden estar en los planos, como por ejemplo la resistencia del concreto y el tipo de agregado. Sin embargo, pueden existir documentos complementarios como pasa en los estudios geotécnicos.

PREGUNTA 5: ¿Cómo se debe realizar la supervisión en las entidades públicas si se tiene la interventoría?

RESPUESTA 5: Se deben definir los alcances de cada equipo de trabajo, ¿la interventoría sería administrativa o sería técnica administrativa? De acuerdo a esos alcances se definen las funciones.

PREGUNTA 6: Para una construcción privada donde la interventoría no es impuesta, ¿el papel de un ingeniero residente puede suponerse como una supervisión técnica?

RESPUESTA 6: Existen casos especiales donde la autoridad competente puede designar a la constructora como capaz de ser supervisor técnico a la vez, sin embargo, debe demostrar capacidades para llevar a cabo esta labor y un sistema de calidad con todos los registros exigidos.

PREGUNTA 7: ¿Los estudios de seguridad se aplican a los ensayos realizados a los materiales o ensayos a los elementos ya terminados?.

RESPUESTA 7: Lo ideal es que se hagan ensayos y controles a los materiales, pero también es importante tener la certeza de que lo ejecutado esté bien hecho, por lo tanto, también existen pruebas sobre estructuras ya terminadas.

PREGUNTA 8: ¿Qué cambia la tragedia de Space en el ámbito de la interventoría?

RESPUESTA 8: Se toma conciencia en el medio acerca de la responsabilidad de la supervisión técnica y la obligatoriedad de su implementación.

PREGUNTA 9: ¿Sobre quien recae la responsabilidad del diseño de los elementos no estructurales?

RESPUESTA 9: La responsabilidad del diseño recae sobre el diseñador de elementos no estructurales, pueden ser los mismos ingenieros calculistas de la estructura. Por eso es importante aclarar el alcance de los diseños cuando se contratan.

PREGUNTA 10: ¿Quién es la entidad que puede certificar que una empresa puede hacer supervisión técnica?

RESPUESTA 10: Las Curadurías verifican quienes son los participantes de un proyecto y su solvencia técnica.

PREGUNTA 11: ¿Supervisor técnico es sinónimo de Interventor?

RESPUESTA 11: El interventor tiene varias funciones, entre las cuales está hacer la supervisión técnica si así lo designa el grupo de trabajo. El supervisor técnico se concentra en el aspecto técnico. Se podría decir que en un área de trabajo cumplen funciones similares.

PREGUNTA 12: ¿Existe alguna indicación del tiempo mínimo de acompañamiento que debe tener la supervisión técnica en una obra?

RESPUESTA 12: En la NSR 10 se establece de acuerdo con el área y el tipo de edificación el tiempo mínimo de acompañamiento.

PREGUNTA 13: ¿Qué responsabilidad asume el supervisor al aprobar un proceso constructivo?

RESPUESTA 13: Al aprobar el proceso constructivo es responsable de su resultado.

PREGUNTA 14: ¿Qué responsabilidad asume el supervisor al aprobar un proceso constructivo?

RESPUESTA 14: El supervisor técnico al aprobar un proceso constructivo está asumiendo responsabilidad sobre la ejecución, por lo tanto, debe hacer el seguimiento adecuado para que se ejecute tal cual lo aprobó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOTECA WEBINARS

¡NO HAY WEBINAR RELACIONADO CON ESTE CONFERENCISTA!